Tiempo de Quibres, Tiempo de Poder - Tiempo de Quiebres, Tiempo de Poder - Tiempo de Quiebres, Tiempo de Poder - Tiempo de Quiebres, Tiempo de Poder

8/10/10

NOVEDADES 1

Dique Roggero
La edición Nº 26 del Seminario de Formación Teológica se desarrollara en la ciudad de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. La sede es la diócesis de Merlo-Moreno, cuyo Obispo es Monseñor Fernando María Bargalló.
En esta oportunidad el lema nos guiará en la reflexión para pensarnos en clave de pueblo poniendo el énfasis en el poder, nuestras posibilidades y la compleja construcción de un proyecto de pueblo que sea capaz de  profundizar y anudar las prácticas para encaminarnos en un proceso donde podamos despojarnos de los idealismos purificadores y entrecrucemos los mundos de este mundo para que sean reconocidos desde la perspectiva del amor y la vida.

Estos mundos que emergen de lo viejo que está muriendo y de lo nuevo que está pariendo están clamando por un tiempo nuevo y más justo, con un Dios contenedor y misericordioso que nos marca este tiempo como una oportunidad donde el gemido se transforme en voz y la voz sea Palabra y la Palabra sea pronunciada por los propios protagonistas, sin mediadores mesiánicos.
Poder ser, poder decir para poder hacer es el planteo desde esta perspectiva y este Seminario tendrá todos los condimentos que nos brinda este conurbano bonaerense desde su vida cotidiana. Este seminario será muy particular por el contexto donde se desarrollará y si lo sabemos aprovechar dará frutos muy fecundos.

Desde dónde
Cuando hablamos del pueblo no estamos hablando de una sumatoria de experiencias, sino de la  articulación  de experiencias que dinamizan y le dan sentido a la vida colectiva.

Plaza Buján

Creemos que es relevante poner la mirada en la práctica de lo que hacemos a nivel institucional, territorial, de nuestra organización, etc., y desde esas prácticas ver qué posibilidades nos da este tiempo, si podemos llegar a ver claramente cuáles son los proyectos en pugna y qué ponemos en común en la elaboración de un proyecto de Pueblo. Nos planteamos poner en cuestión qué oportunidades nos damos para avanzar en la comprensión de una forma de vida más digna, no lo que nos dejan hacer sino lo que podemos hacer. En otras palabras, aprender a ejercer poder. Despojarnos del poder dominador y ejercer un poder de liberación.
Una gran falencia que vemos es el hecho de que se habla mucho de la unidad de todo el campo popular y de ejercer poder popular pero en los hechos esta tarea parece más idealista que otra cosa. Primero, creemos,  debemos preguntarnos qué entendemos como poder popular y qué abarca el campo popular, y además, preguntarnos cómo nos salimos de una posición idealista, porque nos parece que no hay ejemplos históricos, sobre todo recientes, en los que el poder de las bases sea el que ejerce la hegemonía. Sí tenemos que aprovechar los puntos de anudamiento de la hegemonía, que tal vez no sean los mejores, pero son los posibles en un determinado momento histórico.
Una cosa en la que hemos avanzado en el Seminario es aprender a encontrar el poder en las prácticas cotidianas, pero vemos con preocupación la fragmentación. En definitiva se ve que hay voluntad en estas brechas que va dando la coyuntura pero pareciera ser que no se encuentra el eje común que nos anude o enhebre hacia un proyecto de Pueblo.

Crisis y problematización
Es aquí donde queremos problematizar y poner en crisis los sentidos y las practicas, políticas, culturales y religiosas:
Poner en crisis y problematizar, para nosotros, es tratar de descubrir, desde lo andado en el tiempo, desde nuestra forma de ser y estar en el mundo, cómo avanzamos hacia una transformación de la vida, sosteniendo una práctica como sujetos que van caminando juntos, autónomos, pero con sentido de pertenencia a un proyecto común como pueblo.
Hoy decimos que hay minorías creativas que están provocando quiebres importantes y que son fermento de transformación. Quizás para desentrañar eso debamos respondernos estas preguntas:

v      ¿Cuales son los quiebres que hoy se están dando en nuestra sociedad y que han provocado pequeños pero relevantes cambios?
v      ¿Les reconocemos su identidad, su pertenencia y sus derechos a ser protagonistas de estos cambios?

Espacios de Referencia

En otras épocas eran los ámbitos, luego creamos los Espacios de Vida. Hoy para este seminario creamos los espacios de referencia y no es que hayan dejado de ser de vida sino que a su vez serán los espacios desde donde nos referenciarnos para militar a favor de esa vida que nos planteamos.
Los espacios de referencia son el lugar desde donde cada participante elige reflexionar el lema propuesto. La idea es que cada uno pueda reflexionar desde la temática que aborda o le preocupa y para ello deberá elegir un espacio de referencia afín a sus prácticas.
A continuación les presentamos los seis Espacios de Referencia que elegimos para abordar la temática propuesta en este 26º Seminario de Formación Teológica:

v      Culturas juveniles
v      Comunicación y poder
v      Corporeidad
v      Minorías creativas en la Biblia desde la práctica de Jesús
v      Problemáticas urbanas
v      Diversidad y país federal


No hay comentarios:

Publicar un comentario