Tiempo de Quibres, Tiempo de Poder - Tiempo de Quiebres, Tiempo de Poder - Tiempo de Quiebres, Tiempo de Poder - Tiempo de Quiebres, Tiempo de Poder

MERLO


Historia de Merlo



En 1580 las tierras que conforman hoy nuestro partido, fueron repartidas por los conquistadores españoles del terrirorio, segun consta en los Archivos de Indias.

En el año 1712 Don Francisco de Merlo adquiere estas tierras que comprenden lo que hoy en día es Merlo, Libertad, Pontevedra, San Antonio de Padua, Mariano Acosta, Ituzaingó, Castelar, Villa Ariza, Villa General Zapiola, Moreno, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Gonzalez Catán, una parte de Morón, otra de Marcos Paz, y otra bastante extensa del Partido de La Matanza.

Eran estas tierras que se encontraban dentro de los terrirorios de los indios Querandíes, contra quienes frecuentemente debían luchar los colonizadores de la región.

Proveniente de una familia muy católica, Don Francisco de Merlo construye para su uso familiar

en 1727 una capilla bajo la advocación de "Nuestra Señora del Camino y de San Antonio de Padua", alrededor de la cual comenzó a crecer el poblado.

En 1730 fue designada "Parroquia Interina del Curato de Matanza", que abarcaba los barrios de Flores y Liniers, los Partidos de Tres de Febrero, Matanza, Morón, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y Lobos. Podemos decir que es en esa fecha cuando nace de hecho el Pueblo de Merlo

En el año 1742, el territorio estaba habitado por una cantidad de quince familias, segun el censo del 10 de Julio de ese mismo año. En Noviembre de 1743, Don Francisco, mediante una carta enviada por intermedio del Gobernador Ortiz de Rosas y dirigida al Rey Felipe V, expresa sus deseos de fundar un pueblo en el lugar.

El 31 de gosto de 1754, por Cédula Real de Fernando VI de España,

es convalidada la fundación del Pueblo, con el nombre de "San Antonio Del Camino",

con derecho a nombrar Cabildo y Regidores y a usar Escudo Nobiliario.

El 28 de Agosto de 1755, Don Francisco de Merlo. mediante un edicto hace solemne la fundación y ofrece solares, vivendas y tierras de labranza y pastoreo a todas aquellas personas que quisieran avecinarse.

En ese momento había vivendo el el lugar, 24 familias



Don Francisco de Merlo: Fundador


Don Francisco de Merlo


(Datos Biográficos)



11 de Agosto de 1693: Nace en Sevilla, España.

30 de Noviembre de 1713: Contrae matrimonio con Doña Francisca del Toro y Gonzalez Marquina, con la que tuvo once hijos.

1 de Junio de 1748: Luego de enviudar de su primer matrimonio, contrae en esta fecha enlace con María Teresa Gamiz de las Cuevas Lasarte, con la que tuvo un hijo.

4 de Junio de 1734: Es designado para ocupar el cargo de Escribano del Cabildo.

28 de Agosto de 1755: Publica un edicto con motivo de la Fundación y ofreciendo solares, viviendas y tierras para labranza y pastoreo a las familias que quisieran habitar estas tierras.

4 de Abril de 1758: Fallece en Buenos Aires a los 65 años de edad, siendo sepultado en la Iglesia de La Merced.



Iglesia Parroquial de Merlo

"Nuestra Señora de La Merced"



1727: Don Francisco de Merlo hace construir un oratorio para su uso particular y familiar, bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino y San Antonio de Padua.

1738: Don Francisco de Merlo, en su presentación al Cabildo, solicitó autorización para fundar el pueblo, alegando que había construído una iglesia que servía de parroquia desde hacía siete años, vale decir desde 1731

1771: El Oratorio fue reemplazado por una Capilla o Iglesia por los Padres Mercedarios.

1864: La Nueva Iglesia, existente en la actualidad se inauguró el 31 de Enero de ese año, siendo dedicado el nuevo templo a "Nuestra Señora de La Merced", en honor a la memoria de los misioneros de la Orden de La Merced, que fueron los primeros evangelizadores de la zona.

Creada la diócesis de Morón en 1956, Monseñor Miguel Raspanti dispuso consagrar su Diócesis a María, pidiendo el título de Patrona de los Municipios que formaban parte de la misma.

Fue así que el Papa Pablo VI decretó Patrona del Partido de Merlo a "Nuestra Señora de La Merced" el 26 de Agosto de 1970.

Esta declaración fue hecha pública en solemne ceremonia el 25 de Octubre del mismo año.



Los Orígenes

Lo que en la actualidad se conoce como Partido de Merlo, antiguamente se encontraba habitado por indios provenientes del oriente de la Cordillera de los Andes, llamados Querandíes, y por los indios Puelches, provenientes de Chile.

A comienzos del siglo XVII se criaba ganado en estos parajes, por lo que comenzaron a radicarse pobladores interesados, debido a que el camino Real que unía a Buenos Aires con la Provincia, poseía postas o lugares de atractivo, donde los viajeros podían establecerse.

En 1859 se realiza la primera Traza Urbana (las primeras trece manzanas y la Plaza).

Posteriormente, debido a la Fiebre Amarilla que azota a Buenos Aires en 1871, la población del lugar comienza a aumentar considerablemente, debido a las personas que huyendo de la fiebre decidían asentarse en el interior.



Reseña Histórica de la Primera Traza Urbana

22 de Enero de1859: Primera Sesión de la Comisión. ES asignado el agrimensor Don Pedro Benoit.

13 de Julio de 1859: Don Pedro Benoit eleva al Departamento Tipográfico "EL PLANO DEL PUEBLO".

Se aclara el trazado de la Avenida 25 de Mayo para facilitar la comunicación Pueblo - Iglesia - Ferrocarril, cuya estación iba a ser ubicada al final de la misma.

La empresa del ferrocarril modifica la ubicación, construyéndola donde está actualmente.

Al conocerse la decición surge la Avenida Ituzaingó, actual Avenida Del Libertador General Don Jose de San Martín.

25 de Agosto de 1859 : Son aprobados los planos por el agrimensor Benoit

11 de Diciembre de 1859: Se libra al servicio público la estación de Merlo, lo que trajo consigo el aumento de la población y el comercio.

La estación fue construída en los terrenos donados por la Sr. Doña Manuela Calderón de Pearson



Vegetacion autoctona

La vegetación originaria de estas tierras estaba comprendida por pastos duros, diversas variedades de flechillas, espetas y abrojales.

La zona se hallaba cubierta por montes naturales de talas y espinillos. Siendo habituales las vistas del ombú de nuestras pampas, que crecía en la zona, majestuosamente.

En las zonas bajas y bancos de lodo, se encontraban densos pastorales, totorales y juncales.

En el río Reconquista podían verse maravillosos conjuntos flotantes de camalotes, flora que en la actualidad ha desaparecido casi en su totalidad, debido a la proliferación de las industrias que evacúan desechos en sus aguas.